viernes, 28 de junio de 2013

TEMA N° 02: JEAN PIAGET Y LA PEDAGOGÍA OPERATORIA



TEMA N° 02: JEAN PIAGET Y LA PEDAGOGÍA OPERATORIA.

  1. ¿Cuáles son los aspectos e ideas fundamentales de Jean Piaget?
La pedagogía operatoria de Piaget se resume en dos aspectos fundamentales:
* La relación entre un sistema vivo y su ambiente es el equilibrio.
 Cualquier organismo vivo debe producir modificaciones tanto de su conducta(adaptación) como de su estructura interna (organización). Esta característica vital no solo se corresponde con la existencia biológica, sino que es igualmente aplicable en los procesos de conocimiento
* La conducta externa y estructura interna. Se produce a partir de las acciones externas con los objetos que ejecuta el niño, las cuales en un proceso de interiorización, se transforman paulatinamente en estructura intelectuales internas, ideales. Este proceso de interiorización lo explica a través de la elaboración de una teoría del desarrollo intelectual, la cual la divide en tres grandes periodos:
-          inteligencia sensorio – motriz, periodo de preparación.
-          Organización de las operaciones concretas.
-          Periodo del pensamiento lógico – formal.
  1. Según J. H. Flavell la teoría de Jean Piaget se aplica a la educación en tres formas ¿Cuáles son?
a)   Como instrumento para el diagnóstico y la evaluación del desarrollo intelectual del niño, de sus aptitudes específicas para el estudio.
b)    En el planeamiento de programas, es decir, en la distribución del contenido de la enseñanza entre los distintos grados en correspondencia con el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por el niño.
c)    En la determinación de los métodos mediante los cuales debe enseñarse a los niños.
  1. ¿Qué importancia tiene el error en la Pedagogía Operatoria?
La pedagogía operatoria le asigna un papel esencial de error que el niño comete en su interpretación de la realidad. No son considerados como falta, sino pasos necesarios en el proceso constructivo, por lo que se contribuirá a desarrollar el conocimiento en la medida que se tenga conciencia de que los errores del niño forman parte de su interpretación del mundo.
  1. Según la Pedagogía Operatoria ¿Cómo se construye en conocimiento?
Los conocimientos se apoyan en determinadas operaciones intelectuales que son construidas por el individuo, siguiendo procesos evolutivos, por lo que la enseñanza debe tenerlos en cuenta para poder asegurar que los conocimientos que se ofrezcan al alumno pueda ser integrados a su sistema de pensamiento; si esto no ocurre, los mismos se convertirán en inoperantes.
  1. Según esta Pedagogía ¿Cuáles son las funciones del docente?
El docente asume las funciones de orientador, guía o facilitador del aprendizaje, otras de las funciones muy importantes es hacer que el alumno comprenda, que no solo puede llegar a conocer a través de otros (maestros, libros) sino también por sí mismo, observando, experimentando, combinando los razonamientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario