TEMA N° 02: JEAN
PIAGET Y LA PEDAGOGÍA OPERATORIA.
- ¿Cuáles son los aspectos e ideas fundamentales de Jean Piaget?
La pedagogía operatoria de Piaget se resume en dos aspectos
fundamentales:
* La
relación entre un sistema vivo y su ambiente es el equilibrio.
Cualquier organismo vivo debe producir
modificaciones tanto de su conducta(adaptación) como de su estructura interna
(organización). Esta característica vital no solo se corresponde con la
existencia biológica, sino que es igualmente aplicable en los procesos de
conocimiento
* La
conducta externa y estructura interna. Se produce a partir de las acciones externas con los objetos que
ejecuta el niño, las cuales en un proceso de interiorización, se transforman
paulatinamente en estructura intelectuales internas, ideales. Este proceso de
interiorización lo explica a través de la elaboración de una teoría del
desarrollo intelectual, la cual la divide en tres grandes periodos:
-
inteligencia
sensorio – motriz, periodo de preparación.
-
Organización
de las operaciones concretas.
-
Periodo
del pensamiento lógico – formal.
- Según J. H. Flavell la teoría de Jean Piaget se aplica a la educación en tres formas ¿Cuáles son?
a) Como instrumento para el diagnóstico y
la evaluación del desarrollo intelectual del niño, de sus aptitudes específicas
para el estudio.
b) En el planeamiento de programas, es
decir, en la distribución del contenido de la enseñanza entre los distintos
grados en correspondencia con el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por
el niño.
c) En la determinación de los métodos
mediante los cuales debe enseñarse a los niños.
- ¿Qué importancia tiene el error en la Pedagogía Operatoria?
La pedagogía operatoria le asigna un papel esencial de error que
el niño comete en su interpretación de la realidad. No son considerados como
falta, sino pasos necesarios en el proceso constructivo, por lo que se
contribuirá a desarrollar el conocimiento en la medida que se tenga conciencia
de que los errores del niño forman parte de su interpretación del mundo.
- Según la Pedagogía Operatoria ¿Cómo se construye en conocimiento?
Los conocimientos se apoyan en determinadas operaciones
intelectuales que son construidas por el individuo, siguiendo procesos
evolutivos, por lo que la enseñanza debe tenerlos en cuenta para poder asegurar
que los conocimientos que se ofrezcan al alumno pueda ser integrados a su
sistema de pensamiento; si esto no ocurre, los mismos se convertirán en
inoperantes.
- Según esta Pedagogía ¿Cuáles son las funciones del docente?
El docente asume las funciones de orientador, guía o
facilitador del aprendizaje, otras de las funciones muy importantes es
hacer que el alumno comprenda, que no solo puede llegar a conocer a través de otros
(maestros, libros) sino también por sí mismo, observando, experimentando,
combinando los razonamientos.
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